El Yoga de los Sueños

¿Podemos conectar con los Registros Akáshicos a través de nuestros sueños?

“Cada ser tiene la capacidad de reconocer la mente despierta de la clara luz o mente sabia. Es el obscurecimiento o negatividad de nuestra mente más burda o ignorante la que nubla el sol de nuestra Mente Iluminada, al igual como las nubes tapan los rayos de sol. Con la práctica, podremos llegar a acceder en cualquier momento a nuestra mente iluminada y sabia, incluso en los diferentes estadios del sueño.” (Buda)

Los sueños es una parte muy importante de nuestra vida, ya que nos pasamos la mitad del tiempo durmiendo y tenemos que descansar siempre adecuadamente para que podamos recuperar nuestras fuerzas, para que la mente descanse tranquila y los sentidos también se desconecten del día a día.

Los beneficios de los sueños son:
• Mente calmada y clara.
• Equilibrio mental.
• Salud buena y equilibrada.
• Sistema inmunológico bueno.
• Órganos tonificados.
Por lo tanto, para tener nuestra mente, cuerpo y espíritu bien equilibrado es importante, este artículo es para saber un poco más sobre el mundo de los sueños o cómo lo llaman en la Medicina Tibetana, el Yoga de los sueños.

1. PRIMER PASO:

Diferencias culturales e individuales:

Podemos comunicarnos en nuestros sueños con muchos tipos de seres y ver en nuestros sueños muchos mensajes misteriosos, poderosos o creativos. Pero lo más importante, desde el principio, cuando analizas un sueño, son nuestras propias creencias, ya que será nuestra propia mente quien dirigirá el guión de nuestros sueños y el camino a seguir.
Tal y como dije en el artículo de mente positiva y mente negativa, será nuestro propio estado mental el que se plasmará en los sueños y cuanto más controlemos nuestros pensamientos y evitemos la mente negativa, mejor serán nuestros sueños y más lúcidos cada vez. Por lo tanto, la calma mental va directamente relacionada con el origen de nuestros sueños. Todos sabemos que cuando estamos deprimidos o con ansiedad tendremos más pesadillas que si nos encontramos en calma y en armonía.
Hay muchas teorías diferentes sobre los sueños, pero muchas difieren entre ellas en la interpretación del significado u origen del sueño, ya que en la Tierra existen muchos tipos de religiones, filosofías o creencias diferentes o incluso creencias individuales. Son estas diferencias individuales las que tenemos que evaluar, en un principio, cuando queremos interpretar los sueños. Al interpretar los sueños tenemos que seguir diferentes pasos en el análisis del mismo, el primer paso es distinguir las diferencias individuales en el sueño, lo podemos realizar de la siguiente manera:

  1. Tener en cuenta la simbología del país o continente de la persona: cada país o continente puede tener diferentes significados para un mismo símbolo. Por ejemplo: en Europa un dragón es un monstruo o ser maligno que rapta doncellas según las leyendas, mientras que en Asia un dragón es un ser sagrado que te da sabiduría y poder.
  2. Tener en cuenta la simbología religiosa o filosófica de la persona: según las diferentes religiones un dragón o una serpiente puede interpretarse de diferente manera. Por ejemplo, una serpiente en el cristianismo representa al Diablo tentando a Eva en el Paraíso, mientras que en el budismo una serpiente representa la sabiduría de la vejez o la astucia.
  3. Tener en cuenta la simbología personal de la persona: Para una persona que le encanten las serpientes, soñar con ellas puede ser una buena premonición, mientras que para una persona que tenga fobia a las serpientes puede representar miedos o un peligro o problema grande que se le avecina. Se debe vigilar mucho el día anterior lo que la persona ha hecho, ya que si mira la televisión puede ser que sueñe con algo relacionado con las películas o programas que ha visto, en ese caso no cuenta el escenario que nuestra mente ha escogido, sino que es mera coincidencia. Siempre debemos ver lo que quiere transmitirnos el sueño desde su esencia primordial, algunos detalles simplemente es mera coincidencia y debemos centrarnos en su esencia, ¿qué es lo que el sueño me muestra de mi vida, salud, trabajo, estado mental, etc.?
  4. Tener en cuenta la simbología Universal: Una vez hemos tenido en cuenta todas las demás simbologías ya podemos buscar en algún diccionario de sueños cuál es la simbología Universal de los demás objetos y animales que salen en él. No obstante, no debemos centrarnos en estos símbolos ya que puede que no sean el verdadero significado de nuestros sueños, siempre debemos recordar las diferencias individuales, cada individuo es único y sus sueños, por tanto, también.

Como vemos, el primer paso a realizar al interpretar los sueños siempre va a ser tener en cuenta las diferencias individuales, ya que según ellas puede variar completamente nuestra interpretación. Por lo tanto, no caer en el error de interpretar los sueños con el primer diccionario que encontremos, sino primero hacer un buen estudio de las diferencias individuales que tenemos. Por eso, durante muchos años yo he hecho mi propio esquema o mini-diccionario de sueños basándome en los sueños que he tenido y que se han ido repitiendo, de esta manera podemos saber verdaderamente el significado de cada símbolo en nuestro sueño. Puede ser que algunas veces en el mismo sueño nos indiquen cuál es exactamente el significado de algún símbolo. En mis sueños, muchas veces los mismos guías me indican el significado, al menos una vez, para que las siguientes veces pueda interpretar bien mis sueños. Tenemos que tener en cuenta que para nuestros guías o familiares es muy difícil conectar con nosotros, hay pocas personas que puedan oír bien los mensajes de los guías, por tanto, no les queda más remedio de enviarnos esos mensajes a través de sueños. Aun así, intentar comunicarse con nosotros es como si nosotros estuviéramos dentro de una pecera y ellos fuera, intentando hablar y que nosotros nos enteremos de las palabras. Por ejemplo, ¿cuándo os bañáis en la piscina y vuestra madre os llama desde fuera del agua, a qué notáis que dice algo, pero no sabéis distinguir las palabras? Pues es algo parecido. Ellos intentan comunicarse, pero debido a la diferencia de densidad entre las dimensiones, nos es difícil captar bien los mensajes.

En el budismo tibetano y el Yoga tibetano de los sueños, son hablan claramente de cómo los sueños no es una técnica que se utiliza a menudo, sino que se despierta por si sola, porqué con la práctica del Dzogchen o enseñanzas espirituales trasmitidas de maestro a alumno es cuando se empiezan, con el tiempo, a desarrollar los sueños lúcidos. En estas enseñanzas, distinguimos tres tipos diferentes de sueños. Sería el segundo paso para analizar nuestro sueño, ¿qué tipo de sueño es?

2. SEGUNDO PASO
¿Qué tipo de sueño es?

Según la técnica muy antigua de interpretación de los sueños tibetana o llamada yoga de los sueños, podemos encontrar diferentes tipos de sueños dependiendo del estado en que se encuentre nuestra mente y nuestra evolución espiritual, lo que nos importa saber, claro, para los Registros Akáshicos. A medida que he ido creciendo espiritualmente y desarrollando la técnica de los Registros Akáshicos, con los años, he ido dándome cuenta de estos 3 tipos de sueños y que todos los sueños no debemos tenerlos en cuenta, sino que es un tipo especial de sueño el que debemos tener presente (sueños lúcidos), como vamos a ver a continuación:

  1. Sueños ordinarios o sueños karmáticos: Los sueños ordinarios o karmáticos son sueños que reflejan nuestra parte más emocional y mente egóica del día a día en nuestras vidas. También se puede soñar con vidas pasadas, sueños karmáticos, como reflejo de roles que hemos adoptado en otras vidas y seguimos adoptando, pero que no nos aportan nada en concreto, sólo son un eco de esas vidas pasadas. Estos sueños no nos aportan mucha luz o información de nuestra evolución espiritual, sino que son ecos de la mente burda o Ego, deseos, pensamientos o emociones negativas de nuestra vida que han quedado atrapadas y que se plasman a través de nuestros sueños. No son sueños a los que tenemos que hacer mucho caso, sino meramente como información de cómo nos sentimos emocionalmente.
  2. Sueños lúcidos: Cuando pides antes de ir a dormir que te aclaren en sueños tus dudas, pero como hemos dicho, tenemos que hacer la pregunta de forma concreta y concisa y al despertar te vas a acordar perfectamente de ello, te impacta y te muestran la solución de manera muy clara y concisa también. Pueden ser también una advertencia o aviso de peligro de tu Yo Superior o Guías para que tengas en cuenta ciertas situaciones o personas negativas. También te pueden mostrar el camino que tienes que seguir ya que te has desviado del camino. Como una premonición de lo que puede pasar si te desvías más. Estos sueños son más raros y normalmente se dan cuando la persona ya ha escogido el camino espiritual. Son sueños importantes, donde nuestra mente ha conectado con la mente clara o iluminada y ha podido enviarnos el mensaje. Por tanto, estos sí son sueños que tenemos de tener en cuenta y analizar bien el significado, que como hemos dicho viene a ser muy claro y conciso.
  3. Clara Luz o Mente Iluminada: Cuando llegas a la mente iluminada tu pensamiento despierto y en sueños coinciden, ya no hay barreras, tu mente está despierta con Luz Clara, así que te están informando en tiempo real de todo, estás en plena conexión en todo momento, puedes acceder a cualquier información en cualquier momento, ya sea de día o en sueños. No hay barreras ni obstáculos, puedes controlar tus sueños conscientemente en todo momento. Es como si estuvieras conectado con los Registros Akáshicos en todo momento y en sintonía con el Universo, ya sea despierto o en sueños todo será claro para ti, es el estado de Buda o estado de iluminación. Este es el estado que se llega no, como dicen los budistas, trabajando los sueños, sino trabajando de día en tu evolución espiritual y seguir el camino de la Luz Clara o camino de Buda, para llegar a la esencia pura de nuestra Mente, donde todo es iluminado como la Luz Clara o el Sol, ya no existen las nubes que tapan la mente (mente burda o Ego) sino que estamos en constante comunicación con nuestro Yo Interior o esencia pura que ve todo y lo sabe todo. Es el proceso que también queremos llegar con los Registros Akáshicos o con la meditación en calma.

Por tanto, en este segundo paso tenemos que saber bien qué tipo de sueño hemos tenido. Ya sabemos por el primer paso que si es un sueño con muchos símbolos no será un sueño lúcido o de Clara Luz, ya que los sueños así no hay dudas, como hemos dicho, será un mensaje, un aprendizaje muy claro o conciso. Los sueños de Clara Luz son también sueños donde puedes aprender allí, no sólo aquí despierto, sino que también en los sueños puedes ver un guía o maestro que te enseñará enseñanzas importantes para tu evolución espiritual. Este tipo de sueños indican que la persona ya está en el camino verdadero del crecimiento espiritual y que puede avanzar rápido en la vida, ya que en sueños también está aprendiendo. En cambio, en los sueños ordinarios son más simbólicos, misteriosos o extraños y no podemos controlarlos, eso simplemente nos indica nuestro estado mental según nuestro karma, preocupaciones u obsesiones, todo nuestro sufrimiento se plasma en este tipo de sueños, pero las verdaderas enseñanzas siempre nos vendrán a través de sueños lúcidos o de Clara Luz donde nuestros guías o maestros pueden darnos lecciones importantes o avisos importantes para nuestra vida. Muchas veces tenemos muchos sueños ordinarios o pesadillas hasta que un día nos muestran en un sueño la solución a nuestro problema o un mensaje de nuestros guías para poder estar más tranquilos y volvernos a alinearnos con nuestro propósito de vida.

3. TERCER PASO
Función del sueño

Los sueños son el reflejo de nuestros pensamientos, pero también a través de ellos podemos comunicarnos con nuestra verdadera esencia y con los espíritus guía para recibir mensajes, autorreflexiones, profecías o premoniciones, es cómo entrar en una dimensión propia llena de conocimientos ocultos y recuerdos profundos. Según lo que el sueño nos quiere comunicar tendrá una función u otra para nosotros, por tanto, el siguiente paso sería ver qué quiere transmitirnos nuestro sueño, o sea, qué función tiene para nosotros:

  1. Proteger nuestra salud: es una autoprotección, nuestro cuerpo y mente nos previene, al igual que nuestro sistema inmunitario, de cualquier problema de salud o peligro para nosotros.
  2. Una guía para nuestra vida: Nos muestra el resultado de situaciones futuras de nuestra vida, trabajo, familia, relaciones u otras necesidades básicas. Es cómo una lección de vida, pero a través de los sueños.
  3. Comprensión de uno mismo: Es una manifestación del subconsciente, nuestra parte de la mente más emocional, donde se reflejará nuestros deseos más profundos o nuestros miedos escondidos.
  4. El maestro interior: son las enseñanzas espirituales de nuestro maestro interior (Yo Interior) que nos quiere enseñar la verdad de las cosas, porque muchas veces no escuchamos nuestro verdadero Yo Interior durante el día, así que por la noche en sueños puede ser que conectemos con él y nos transmita nuevos conocimientos o mensajes, ya que es la sabiduría ilimitada que está en constante conexión con la sabiduría Universal y la Fuente Divina.
  5. Conocimientos y enseñanzas reveladoras: serían sueños lúcidos, cuando conseguimos llegar a dimensiones más profundas podemos ir a lugares o sitios donde nos esperan grandes maestros o nuestros guías para recibir mensajes o revelaciones o simplemente a prender, ya que en los sueños también puedes seguir aprendiendo. Una de las funciones más especiales de los sueños es aumentar nuestra sabiduría y capacidad mental a través de estos sueños proféticos o enseñanzas de grandes maestros.

En este paso podemos ver claramente cuál es la función de nuestro sueño que hemos tenido, qué nos quería transmitir verdaderamente. Los sueños son una manera muy práctica de resolver los problemas u obstáculos de la vida (trabajo, pareja, familia, estudios, etc.), desarrollando la capacidad de practicar con los sueños para obtener la sabiduría necesaria para disolver estos problemas cotidianos. Es muy importante que aprendamos tanto a analizar los sueños positivos como los negativos, ya que todos nos están enseñando algo, es un aprendizaje para nosotros, una manera de enseñarnos la parte de nuestra mente donde se guardan nuestros miedos más profundos para poder solucionarlos y superarlos.

4. CUARTO PASO
¿Cómo interpreto el mensaje en mis sueños?

Una vez ya sé qué tipo de sueños he tenido y qué tipo de simbología hay en mis sueños, viene el momento de interpretar el mensaje que quiere transmitirme. Para saber interpretarlo, tengo que valorar el paso anterior y ver qué tipo exactamente de sueño es y según el tipo de sueño tendrá una interpretación u otra.

  1. Interpretación de sueños ordinarios o karmáticos: para interpretar estos sueños tenemos que aceptar primero que siempre serán una proyección de nuestro Ego y que nos está mostrando aspectos karmáticos nuestros que tenemos que trabajar. El karma son los actos, palabras o pensamientos negativos que hemos acumulado en esta y otras vidas. Todo el sufrimiento, emociones y pensamientos negativos se nos pueden aparecer en nuestros sueños a través de símbolos. Cuando aparecen así quiere decir que nos muestra sobre todo nuestros miedos y perturbaciones mentales que nos molestan en ese momento. Para poder saber exactamente cuál es el mensaje una vez visto el tipo de símbolo, lo mejor es hacer la siguiente lista:
    • Lista de adjetivos positivos del símbolo para ti en ese sueño.
    • Lista de adjetivos negativos del símbolo para ti en ese sueño.
    Por ejemplo, si encontramos un gorila en nuestro sueño podemos decir: poderoso, valiente y grande en positivo y en negativo podemos decir feroz, agresivo e impulsivo. De esta manera, cómo sabemos que nos ha mostrado simbólicamente nuestro Ego o mente burda, nos indica lo negativo a eliminar o defectos a quitar y lo positivo a aumentar o defectos a potenciar que nuestra mente busca. Si vemos a algún familiar en un sueño simbólico también tenemos que hacer lo mismo, ya que a veces en el sueño nos identificamos con otras personas.
  2. Interpretación de sueños lúcidos o de luz clara: En los sueños lúcidos o de luz clara, normalmente la información es muy clara y concisa, tal y como hemos dicho antes, si tienen que enviarnos un mensaje será muy claro y conciso para que lo entendamos y podamos aprender lo que nos están diciendo o cambiar ciertas cosas en la vida que estamos haciendo mal. Los sueños lúcidos van apareciendo cuando, como hemos dicho evoluciona tu mente a un nivel más espiritual y puedes ya conectar con la consciencia eterna e inmutable, la sabiduría ilimitada de la Fuente Divina que, a través de tu Yo Superior o tus guías, te enviarán la información que necesitas saber en ese momento, en este caso a través de los sueños en vez de los Registros Akáshicos. Una vez hayamos evolucionado espiritualmente mucho, a lo mejor ya todos nuestros sueños serán lúcidos, sueños de clara luz y nos indicará que hemos despertado por fin nuestra mente.

Ejercicio para tener sueños lúcidos:

Justo antes de ir a dormir, ya estirado en la cama, abres los Registros Akáshicos, si has hecho el curso, o si no lo has hecho simplemente haces el paso siguiente.
Pides a tus guías o arcángeles o Budas y Dakinis que te contesten, por favor, a tus dudas o preguntas (decid la pregunta) en tus sueños para poder estar seguro de tu decisión o pensamientos en relación a un problema, duda o decisión.
Luego haz unas 20 respiraciones muy profundas para relajar tu cuerpo, muy lentas y profundas, no pensar en nada ni esperar nada, no forzar la mente, simplemente puedes repetir en tu mente esta frase: “Yo me acordaré de mis sueños, yo me acordaré de mis sueños, yo me acordaré de mis sueños”.
Respira profundamente o suspira profundamente (inspirar por la nariz y expulsar por la boca) y déjate caer en un sueño profundo y reparador.
Este ejercicio a mí me sirvió mucho, para poder recordar mis sueños y resolver dudas en mi vida cuando no estaba segura de las respuestas que me venían, además también puedes preguntar por otras personas, con su permiso, para ayudarlas también en su camino. Es un trabajo desde los sueños, el portal a tu inconsciente, donde reside la consciencia eterna e ilimitada de conocimiento. Si a la primera vez no te sale, no decaigas, sigue intentándolo y ya verás cómo poco a poco vas recordando sueños, ya sean ordinarios o lúcidos.

Es importante no esperar nada ni forzar la mente durante todo el proceso ya que eso podría crear estrés y sería el efecto contrario, siempre en todo momento la mente tiene que estar tranquila y en calma, sin pensar en nada, sólo hacer la petición y repetir la frase, después no debes pensar en nada y dejar que el cuerpo se relaje y duerma tranquilamente.

Espero que tengáis unos sueños muy felices, ya me iréis contando cuantas cosas os han contado a través de ellos.
Suerte a todos.

Para saber más:
• Namkhai Norbu, Chögyal. Dream Yoga. Snow Lion Publications. New York, 1992.
• Wangyal Rinpoche, Tenzin. The Tibetan yogas of dream and sleep. Snow Lion Publications. New York, 1998.
• Chenagtsang, Nida. El arte tibetano de los sueños. Ediciones i. Valencia, 2011

¿Quieres más información sobre si podemos conectar con los Registros Akáshicos a través de nuestros sueños?

Quiero Invitarte a mi Próximo Webinar Gratuito donde hablare sobre el tema de este Artículo. Será el jueves 15 de Junio a las 19:oo hs de la tarde de España.

Apúntate a mi Próximo Webinar/ Charla Gratuita Online
2017-06-14T20:07:11+00:00 By |