La Meditación y Calma Mental

La meditación se practica desde hace más de 3000 años, principalmente en Oriente. Pero en Occidente también ha ido creciendo esta técnica desde el siglo pasado, como un método muy eficaz para reducir el estrés y disminuir el dolor producido por diferentes enfermedades. Los científicos de todo el mundo han demostrado que el uso de esta técnica proporciona una extraordinaria concentración, a más a más de contrarrestar los mecanismos cerebrales asociados al estrés.
Estudios neuronales realizados por diversas universidades americanas han demostrado que la meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. La meditación produce cambios en el cerebro asociado a las emociones y pensamientos más positivos y mejora en la función inmune.
La mayoría de nosotros, durante la mayor parte de nuestro tiempo, intentamos encontrar la felicidad, evitando el sufrimiento y los problemas. Por eso, a veces intentamos conseguir estos resultados apegándonos a toda una variedad de cosas externas a nosotros, como por ejemplo los amigos, familiares, riquezas y propiedades, reputación, poder, influencia, etc. Pero, si pensamos un poco, podemos llegar a reconocer que ninguna de estas cosas a las que confiamos nuestra felicidad es, en absoluto, realmente fiable.

¿Por qué?

Porque ninguna puede perdurar, no son para siempre, no son impermanentes.

¿Qué pasa cuando una o varias desaparecen?

¿Hay algo que perdure realmente?

Según Buda, sí.

Él nos mostró que se puede confiar en nuestra mente. Pero para hacerlo es importante, primero, descubrir la verdadera naturaleza de la mente y trabajar con ella de una forma hábil y compasiva. Esto se puede aprender con la meditación y ponerlo en práctica en nuestras terapias y en todas las acciones que realizamos cada día.

En el budismo es muy importante la meditación diaria, se sigue el sistema llamado el camino gradual o Lam Rim, que contiene la esencia de las enseñanzas de Buda. Este sistema nos enseña a alejar la mente de la confusión, la obsesión por uno mismo y del sufrimiento, para llevarnos a la PAZ INTERIOR, la perfección de nuestra propia naturaleza o nuestra esencia primordial, para que podamos desarrollar una habilidad compasiva hacia los demás y hacia el mundo que nos rodea.

Es lo que siempre hablo en los Registros Akáshicos, sobre descubrir nuestra naturaleza Divina y sincronizarnos con la Fuente Divina y nuestro Yo Superior o Doble Etérico.

Pero para llegar a este punto es importante encontrar la Paz Interior, nuestra verdadera esencia, llegar a conectar con esta esencia primordial, ya que será la manera para conectar y sincronizarnos también con la Luz Divina y conectar con los Registros Akáshicos.

Para llegar a este punto, es muy importante la meditación, si no, normalmente el ser humano se desvía hacia el camino de los apegos y obsesiones.

En Occidente ha tenido más éxito la meditación guiada o el Mindfulness. La meditación guiada, consiste en utilizar el poder de la mente para visualizar una situación, con ayuda de una persona que te guía y te conduce por un determinado recorrido mental. Este tipo de meditaciones encajan mejor dentro del concepto occidental que parece que necesita una estructura y una forma dentro de un trabajo energético o espiritual. Este tipo de meditación activa, a más, nuestra parte energética. A diferencia de la mayoría de meditaciones, donde tenemos que estar en silencio y buscar nuestro interior sin ninguna ayuda, como en el caso del Mindfulness. En este caso, sería encontrar la calma mental en el día a día, momento a momento, cada segundo de tu vida estar en calma mental y realizar tus tareas también manteniendo esta calma mental. Este tipo de meditación también es esencial en las lecturas de los Registros Akáshicos ya que te permite estar todo momento en calma mental, sin ningún pensamiento que te estorbe ni prejuicios que te invadan la mente, sólo de esta manera podemos canalizar los mensajes puros sin ningún prejuicio.
En todo caso, es muy importante participar activamente en las meditaciones. Si sólo escuchas, pero no vas visualizando todo lo que se va narrando, llegaréis a un estado de relajación, pero no notaréis tanto el efecto como al participar activamente en la meditación, imaginando todo lo que se va diciendo.

Realmente, cuando meditamos, no utilizamos la mente.

El verdadero estado meditativo es cuando apagamos la mente y entramos en un estado de vacío para contactar con nuestro verdadero YO INTERIOR.

En la meditación guiada, la mente sigue el guión que está escuchando, evitando distracciones y pensamientos. De esta forma, se elimina también la resistencia de la mente a perder el control (que es lo que realmente nos impide meditar) y se consigue un verdadero estado de meditación.

En el estado de calma mental en el Mindfulness también se busca el mismo efecto de apagar la mente y entrar en un estado de vacío donde simplemente fluyes con la esencia primordial, cada acción, palabra o pensamiento sería con la consciencia despierta, o sea, con la mente burda o la mente negativa en calma, de manera que sólo llegue a ti la esencia divina o esencia primordial de todas las cosas, sin ningún obstáculo o impedimento de la mente engañada o mente negativa.

Todos sabemos que el poder de la mente es increíble. Cuando la mente sigue una meditación, si estáis siguiendo e imaginando todo el proceso de esta, estos pensamientos se pueden materializar, están cargados de fuerza y energía y al utilizarlos en nuestros pensamientos se convierten en realidad.

Por eso, es muy importante la meditación, como hemos dicho, para los registros Akáshicos y para las limpiezas con las oraciones.

Si llegamos a este estado mental de calma, de pureza de pensamientos, las oraciones son mucho más efectivas y las personas lo notarán mucho más el efecto. En cambio, si no meditáis, normalmente la gente me dice que tiene que repetir las oraciones muchas más veces o incluso muchos días para lograr el mismo efecto. Lo mismo os pasará en vuestra casa, trabajo, estudios, etc. Vuestra vida será mucho más próspera, fluida y positiva con la mente negativa en calma y la mente positiva consciente en toda su esencia Divina.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Calmar la mente, los pensamientos y emociones negativas.
  • Conectar con nuestro Yo Interior, enfocar la atención en un lugar dentro de nosotros que no está constantemente analizando, criticando o preocupándose de todo sino que es nuestra verdadera esencia Divina.
  • Con la práctica, conseguir entrar en un estado meditativo en cuestión de segundos. Cuando esto sucede la meditación se convierte en una herramienta muy potente en el nuestro día a día, en nuestro trabajo, estudios o en nuestras consultas para poder conectar muy fácilmente con los registros Akáshicos, por ejemplo.
  • Cuando te sientas mal, en un momento, puedes apagar la mente, enfocar hacia tu Yo Interior y viene la Paz muy rápidamente.
  • Nos libera de nuestras emociones bloqueadas y de todo el estrés y malestar que nos cargamos en el día a día o en nuestro trabajo, estudios, casa, etc.
  • Cuando tenemos una lectura o una duda en nuestra vida, podemos apagar la mente y enfocar hacia nuestro Yo Interior para que reciba rápidamente los mensajes de nuestro Yo Superior o del plano etérico y de los guías.

 

LA POSTURA

La postura perfecta, según Oriente, es la postura de los siete puntos de Vairochana.

postura de los siete puntos de Vairochana

Consiste en sentarse en el suelo con las piernas cruzadas (posición de Loto o semiloto), mejor sobre un cojín pequeño para que se eleve ligeramente más la pelvis que nuestras rodillas. La espalda tiene que estar recta y los hombros perpendiculares a esta. Los brazos un poco apartados del cuerpo, con las manos con la palma hacia arriba descansando sobre el regazo, la derecha encima la izquierda, con los pulgares tocándose ligeramente. Cabeza ligeramente inclinada hacia delante y dirigiendo la barbilla hacia el pecho. La boca en posición natural, con la lengua apoyándose en el paladar, tocando con la punta en la parte posterior de los dientes superiores. Los ojos ligeramente entreabiertos con la mirada desenfocada, en un punto aproximadamente a un brazo de distancia. Pero al principio, hacerlo con los ojos cerrados si os va mejor. Al igual que la mayoría de los occidentales también utilizamos la posición semi-loto ya que el loto completo nos cuesta. Puedes también, mentalmente, durante unos minutos recorrer tu cuerpo, de cabeza a pies, notando los puntos de tensión. La simple consciencia de esta tensión puede ayudarte a relajarte. Para las personas que no puedan sentarse en posición de meditación sirve igual sentados en una silla con la espalda recta, tal y como he dicho, lo importante es tener la espalda bien alineada con la Tierra el primer chakra y con el Cielo el séptimo chakra, para que la energía fluya bien por el canal central.

 

ALGUNAS MEDITACIONES

 

A continuación os incluyo algunas meditaciones básicas para que podáis ir practicando en vuestra casa. Si tenéis oportunidad siempre recomiendo ir a algún centro Budista o Zen o de Yoga para practicar o apuntaros a algún taller. Si no podéis siempre preguntarme cualquier duda. Espero que os gusten y que podáis llegar al estado de calma mental y paz interior.

 

MEDITACIÓN CON LA RESPIRACIÓN

· Empieza a interiorizar tu mente, apártala de cualquier estímulo externo. Siente como te invade una calma cada vez mayor, no deseas estar en ningún otro sitio ni hacer nada más. Sin forzar ni esperar nada, sólo siente cómo poco a poco la mente se vuelve más calmada y clara, revelando tu estado natural.
· Céntrate ahora en tu ritmo natural de la respiración, no lo modifiques, simplemente obsérvalo. Nota como el aire entra y sale, entra y sale por tus fosas nasales. Concéntrate en el aire entrando y saliendo por los dos agujeros de la nariz.
· A partir de ahora, cada vez que hagas una respiración completa, inspirando el aire y expulsando el aire, empieza a contar en silencio de uno a diez y al llegar a diez vuelves hacia atrás de nueve a uno. Si ves que tu mente se aparta de la atención de la respiración empieza de nuevo des de un principio.
· Ahora, empieza otra vez, pero primero cuentas y después respiras, una respiración completa, igualmente de uno a diez y de diez a uno, como antes, pero cambiando el orden, primero contamos y después respiramos.
· La siguiente fase simplemente concéntrate en la respiración y mentalmente vas repitiendo “el aire entra, el aire sale, el aire entra el aire sale…”. Simplemente te repites “el aire entra, el aire sale” durante un rato.
· En la última fase visualizas como el aire entra con energía positiva y limpia y el aire sale llevándose toda la energía negativa o malestar acumulados en el cuerpo. Mentalmente repites: “La energía positiva entra, la energía negativa sale, la energía positiva entra la energía negativa sale…”. También estás durante un rato. Lo que necesites.
· Quédate un rato así, con la mente vacía, en calma, el rato que necesites conectando con tu Yo Interior.

Puedes usar si quieres alguna aplicación del móvil o música para meditar como el Medigong donde puedes programar cada fase en unos 2 minutos para ayudarte en el proceso.

 

MEDITACIÓN DE LIMPIEZA

Realizar unas respiraciones profundas en posición sentada loto o semi-loto de meditación. Cada vez que inspiras pensamos que entra la energía, paz, armonía, etc., y cada vez que expulsas el aire pensamos que expulsamos todo el malestar y estrés acumulados. Las manos las apoyamos en las rodillas haciendo algún mudra si queremos.
Imaginamos ahora que una bola de luz blanca y dorada entra por el chakra coronilla (cabeza) y va recorriendo todo el cuerpo desbloqueando todo los bloqueos y malestar acumulados que vayamos sintiendo. Nos vamos concentrando en nuestro cuerpo y cada vez que sientes un malestar la bola de luz se hace más potente y lo eliminas.
Al mismo tiempo, cada vez que sientas algún malestar, con la mano izquierda lo transmutas, pasándolo hacia la luz (a la derecha). Lo pasamos con la mano izquierda hacia arriba a la derecha, sea lo que sea: un malestar, emociones o pensamientos negativos, cualquier cosa que sintamos, también si captamos alguna entidad o espíritu lo pasamos a la derecha con la mano. Sin prejuzgar ni pensar en nada. La mente está completamente vacía, vamos liberándonos de toda emoción o pensamiento. Seguimos con los ojos cerrados y cada vez que sintamos algo lo transmutamos hacia la luz. Arriba a la derecha, visualizamos un portal de luz. Cada vez la bola de energía en nuestro cuerpo se hace más grande y brillante y va limpiando todo, incluso nuestra aura se llena de luz. Nos sentimos rodeados de luz y paz. La luz se hace ahora más y más grande ocupando toda la habitación. Toda la habitación se llena de esa luz.
Ahora también podemos ir limpiando nuestra habitación, transmutando toda la negatividad o entidades que encontremos, sin prejuzgar ni pensar en nada, simplemente transmutamos todas las energías negativas, incluso de nuestra casa entera si lo deseamos, nuestra ciudad o nuestro país o nuestra Tierra, un rato, para ayudar a liberar energías negativas de nuestro mundo. Siempre intentando no pensar en nada, dejando la mente vacía, todos los pensamientos los transmutamos.
Llegamos a un estado de consciencia plena rodeados de luz, equilibrando todos nuestros chakras y toda la energía de alrededor, contactando con lo que verdaderamente somos, nuestro Yo interior, en contacto con nuestro Yo Superior. Podéis estar en este estado el tiempo que necesitéis. Cuando nos hemos limpiado y limpiado todo, la Luz simplemente ahora desaparece y nos quedamos en un vacío, como si estuviéramos en el espacio infinito. Todo nuestro cuerpo y nuestra mente se encuentran en el vacío absoluto. Nos quedamos en este estado el rato que necesitamos, intentando que la boca esté relajada, pero con una sonrisa que invade todo nuestro interior llenando todo de calma y paz infinitas.

MEDITACIÓN DE LIMPIEZA Antes de ir a dormir

 

Esta meditación de limpieza se puede realizar antes de ir a dormir, echado en la cama, para tener un sueño más profundo y reparador, así como para levantarse por la mañana más alegre y cargado de energía.
Es bueno hacerla cada día justo antes de ir a dormir, ya acostado en la cama, no es mucho rato, unos 10 min., por eso vale la pena realizarla cada día, para descargarse de todos los problemas y cargas que has tenido durante el día para no cargarlas al día siguiente. Si la practicas a diario, ya verás cómo piensas más positivamente, estás más alegre y con más energía.
Es muy útil para gente que tiene insomnio, dolor de cabeza, migraña o simplemente ansiedad o estrés, así como para la gente que tiene tendencia a la depresión, ya que ayuda a limpiarse de todos los pensamientos y emociones negativas para que el sueño sea más reparador y al día siguiente te levantes con más ánimos y más positividad. Si la practicas cada día se nota como vas cambiando y te vuelves más enérgico y positivo. Cuando estoy cansada siempre la hago, intento hacerla cada día antes de ir a dormir.

Recomendado para: depresión, ansiedad, estrés, dolor de cabeza, migraña, insomnio.

Postura: acostado en la cama, justo antes de dormirte.

Procedimiento:
· Haz 10 respiraciones profundas, despacio, centrándote en el aire como entra y sale, como entra y sale.
· Siente tu corazón, siéntelo como se va ralentizando cada vez más, relajándote todo tu cuerpo y mente.
· Ahora imagina que desde los pies va subiendo, muy poco a poco, un agua limpia y sanadora que va llenando todo tu cuerpo. Va subiendo por las piernas, rodillas, muslos, cadera, cuerpo, brazos y manos, cuello y cabeza. Hasta que te quedas todo lleno de esa agua purificadora.
· Ahora imagina como el agua va bajando otra vez, saliendo por tus pies, arrastrando toda la negatividad, pensamientos y emociones negativas, malestar, dolores, etc. Quedando todo tu cuerpo limpio y puro.
· El agua va bajando desde la cabeza, cuello cuerpo, brazos y manos, cadera, muslos, rodilla, piernas y sale por los pies. El agua ahora sale sucia de toda la porquería que ha eliminado de tu cuerpo.
· Imagina como todo tu cuerpo ahora queda limpio, puro, completamente sano. Haz unas 10 respiraciones profundas otra vez antes de dormirte profundamente.
Dulces sueños a todos.
Espero que practiquéis mucho
El sueño profundo y reparador es muy importante para una vida sana y positiva.

Espero que estos consejos os ayuden a conseguirlo.

 

 

¿Quieres más información sobre la Meditación?

Apúntate a mi Próximo Webinar/ Charla Gratuita Online

Si quieres descargarte las meditaciones puedes realizarlo aquí

2017-10-02T18:26:25+00:00 By |